Trámites


Todos los trámites de afiliaciones PUEDEN REALIZARSE VIRTUALMENTE, enviando la documentación que requiera cada trámite, al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Nota firmada solicitando la afiliación del titular, grupo familiar y otros adherente/s dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (De titular y adherente/s),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad del titular (Particular y Laboral).

  • En caso de solicitar la afiliación de su grupo familiar y/o adherente/s, deberá acompañar la documentación detallada en la pestaña  AFILIADOS/OTROS TRAMITES según corresponda.

Por afiliación de titular enviar por mail a: afiliaciones@ospjn.gov.ar , la documentación que se detalla a continuación :

  • Copia del DNI del titular
  • Constancia de CUIL del titular.
  • Copia del recibo de haberes del titular. En caso de no contar con este documento, se deberá presentar una constancia de Recursos Humanos o una habilitación con datos laborales, siendo indispensable incluir el número de legajo.
  • Resolución de nombramiento, designación o contrato, en el caso del titular.
  • En el caso de interinato, si la vigencia del mismo no se encuentra especificada en la resolución, se deberá presentar una constancia de vigencia firmada por Recursos Humanos o la entidad correspondiente. Esta constancia deberá ser renovada con cada actualización.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.
Se le otorgará un número de afiliado y se le indicará los pasos a seguir.

REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN DE HIJO RECIÉN NACIDO:

Nota firmada por el titular, solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (del titular que solicita el trámite y del nuevo adherente), Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia de partida de nacimiento.  En el caso que no tenga la partida de nacimiento y tenga turno para obtenerla pasados los primeros 30 días del nacimiento, podrá tener una afiliación provisoria presentando un Certificado médico del nacimiento (con la impresión del pie) y la impresión del turno en el registro civil para realizar la partida (para esta opción, el parto debió ser asistido por la obra social)
  • Copia del DNI si lo tuviera (en caso de no tenerlo, debe enviarlo una vez recibido).
  • Copia del recibo de haberes del titular.
  • En caso de no haber asistido el parto la OSPJN, debe acompañar ALTA SANATORIAL.
    1. Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.
    2. Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN DE HIJOS MENORES DE 21 AÑOS

Nota firmada por el titular, solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del adherente menor de 21 años),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia de la partida de nacimiento.
  • Copia del DNI del hijo
  • Copia del recibo de haberes del titular.
  • Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.
    Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

RE-AFILIACIÓN DE HIJOS AL CUMPLIR 21 AÑOS/RENOVACIÓN DE HIJO ESTUDIANTE

Nota firmada por el titular, solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del adherente mayor de 21 años/estudiante),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad Particular y Laboral).

  • Fotocopia del DNI del hijo
  • Fotocopia del recibo de haberes del titular
  • Constancia de alumno regular (carrera oficialmente reconocida adherida a la enseñanza oficial, o cursos obligatorios para el ingreso) que deberán presentar todos los años antes del 30 de abril. En caso de haber realizado la afiliación antes del inicio del ciclo lectivo vigente, deberá presentar las constancias nuevamente entre marzo y abril. (Ejemplo: afiliación en el mes de febrero)
  • Certificado negativo del ANSES, que deberán presentar todos los años antes del 30 de abril, hasta que cumpla los 26 años o se reciba de la carrera que cursa.
  • Para quienes viven en una provincia, sumar el certificado del organismo de previsión social de la jurisdicción, todos los años antes del 30 de abril hasta que cumpla los 26 años o se reciba de la carrera que cursa.
  • Importante: En caso de tener 26 años y ser aún estudiante, puede continuar como afiliado extraordinario siempre que pueda acreditar que no tiene actividad laboral.

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

LICENCIA SIN GOCE DE HABERES/EXCEDENCIAS Y SUSPENSIONES

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite) Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia de resolución de la Licencia.
  • Copia de último recibo de haberes en actividad.
  • El importe de su cuota mensual es el 11% del haber bruto, más la doceava parte del proporcional de Aguinaldo, sujeto a los incrementos otorgados por la CSJN, en misma vigencia y porcentaje.
  • El monto a Transferir debe ser siempre consultado a OSPJN del 1 al 10 de cada mes al mail de afiliaciones@ospjn.gov.ar

Al reincorporarse de una licencia sin goce de haberes, para reactivar la cobertura de obra social es necesario presentar:

  • Nota firmada por el titular, solicitando la re-afiliación dirigida al Presidente de la Obra Social informando su reincorporación a la actividad laboral y solicitando el alta de la Obra Social.
  • Constancia de reincorporación a la actividad laboral habitual firmado por la autoridad competente (recibo de sueldo o constancia de habilitación).

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

AFILIACIÓN DE CONVIVIENTE

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (De quien solicita el trámite y del adherente),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia del DNI del conviviente.
  • Copia del recibo de haberes del titular.
  • Información Sumaria de convivencia/Unión Civil/Unión convivencial con testigos, donde consten como mínimo 2 (dos) años de convivencia  -excepto que haya hijos en común- lo cual sólo exime del tiempo de convivencia.

En provincia se realiza en juzgado de paz y en capital se realiza en CGP. no se aceptan certificados realizados ante escribano público.

Deberá enviar la documentación requerida al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Tenga en cuenta que el conviviente pertenece a su grupo familiar primario.

En caso de cese de convivencia recuerde consultar los requisitos e informar la baja, para evitar la generación de deuda

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

AFILIACIÓN DE CÓNYUGE

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del adherente),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia del DNI del cónyuge a afiliar. 
  • Copia del recibo de haberes del titular. 
  • Copia de acta de matrimonio. 

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Tenga en cuenta que el cónyuge pertenece a su grupo familiar primario.

En caso de disolución del vínculo recuerde consultar los requisitos e informar la baja o continuidad, para evitar la generación de deuda.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

AFILIACIÓN DE AFILIADO EXTRAORDINARIO.

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del adherente), Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Certificación de Antigüedad de Servicios (con fecha de Ingreso y Egreso P.J.) emitida por RRHH o la Habilitación correspondiente.
  • Copia de DNI.
  • Copia de la Resolución en la que se acepta la RENUNCIA.  Debe contar con 10 años en la justicia  y en la afiliación.
  • Deberá abonar la cuota correspondiente a partir de la aceptación de la RENUNCIA.
  •  Formulario completo de adhesión al Débito Automático.

IMPORTANTE: En el caso de tener familiares a cargo (hijos/hijas, cónyuge o conviviente) deberá adjuntar DNI de cada uno de ellos, partidas de nacimiento y matrimonio.

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

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AFILIACIÓN DE HIJO QUE PASA COMO EXTRAORDINARIO

Nota firmada por el interesado(hijo), solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido de quien solicita el trámite,  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Nota firmada por el titular, solicitando la baja de hijo, por dejar de estar a su cargo como adherente dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido de quien solicita el trámite,  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad(Particular y Laboral).
  • Copia del DNI del interesado.
  • Certificado negativo de ANSES (debe abarcar un período de consulta mínimo de tres meses).
  • Para quienes viven en una provincia, sumar el certificado del organismo de previsión social de la jurisdicción.
  • En caso de haber culminado sus estudios o bien abandonado los mismos, deberá acreditarlo mediante constancia de la universidad.
  • Formulario de Débito Automático completo y firmado de ambos lados (en el margen izquierdo van los datos y firma del interesado (hijo) y en el margen derecho los datos y firma del titular de la tarjeta de crédito, de ambos lados del formulario.
  • Copia del DNI del titular de la tarjeta de crédito.
  • Copia de la tarjeta de crédito.
  • Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

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AFILIACIÓN DE MENORES EN GUARDA (CON O SIN MIRAS DE ADOPCIÓN)

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del adherente), Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Copia de partida de nacimiento.
  • Copia del DNI si lo tuviera (en caso de no tenerlo, debe enviarlo una vez recibido).
  • Copia del recibo de haberes del titular.
  • Guarda provisoria o definitiva, con o sin miras de adopción.
  • Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

CONTINUIDAD DE JUBILADOS

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y del/los adherente/s a cargo en caso de tener),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral). En esta nota debe informar la baja de la Obra Social o su continuidad.

  • Copia de la Aceptación de la renuncia DEFINITIVA (no la condicionada).
  • Constancia del inicio del trámite Jubilatorio ante ANSES. 
  • Copia Último recibo de haberes en actividad.   Si lo tuviera, copia del primer haber como jubilado.
  • Copia del DNI.  En caso de no contar con el primer haber jubilatorio, deberá abonar el 50% de lo descontado en el último haber como activo hasta cobrar su primer recibo como jubilado. En caso de  tener algún afiliado adherente ( que no forma parte de su grupo familiar primario ) deberá abonar el 100% de la cuota establecida. 

IMPORTANTE:

  • El monto a Transferir siempre será informado por Afiliaciones, previa consulta del afiliado.
  • NO REALIZAR PAGOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ÁREA.
  • Los pagos se realizan del 1 al 10 de cada mes, hasta que cobre su primer haber previsional
  • Una vez percibido el primer haber, enviar el mismo por email.
  • Desde el momento que se acepta la renuncia DEFINITIVA, el afiliado cuenta con 30 días corridos para realizar el trámite de pase de titular activo a titular pasivo. EL TRÁMITE NO SE REALIZA CON LA RENUNCIA CONDICIONADA.
  • Usted verá reflejado el cambio de barra en su carnet digital.
  • En caso de tener un ADHERENTE (nietos, madre/padre, o suegros), deberán solicitar en una nota aparte su continuidad, adjuntando copia del DNI del familiar y certificado negativo de ANSES.
  • Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

CONTINUIDAD DE PENSIONADO

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite y de adherentes en caso de tener a cargo),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral). En esta nota debe informar  la baja de la Obra Social o su continuidad.

  • Copia del acta de defunción del Titular. 
  • Copia del último recibo de sueldo o jubilación del titular fallecido.
  • Constancia de inicio del trámite de pensión ante ANSES.
  • Copia del DNI
  • Deberá abonar el 50% de lo que pagaba el titular en vida hasta tanto tenga el primer haber como pensionado/a. De tener algún afiliado adherente, deberá  abonar el 100% de la cuota establecida.
  • El monto a transferir siempre será informado por Afiliaciones, previa consulta del afiliado.
  • Los pagos se realizan del 1 al 10 de cada mes, hasta que cobre su primer haber previsional de pensión.

IMPORTANTE:

NO REALIZAR PAGOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ÁREA.  Es imprescindible el envío del ÚLTIMO RECIBO DEL TITULAR para informar la cuota a transferir.

En caso de tener un ADHERENTE (nietos, madre/padre, o suegros), deberán solicitar su continuidad, en una nota aparte, adjuntando copia del DNI del familiar y certificado negativo de ANSES.

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

DEVOLUCIÓN DE CUOTA ABONADA POR JUBILADOS/PENSIONADOS/EXTRAORDINARIOS/EMPLEADOS ACTIVOS.

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (de quien solicita el trámite), Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Constancia de otorgamiento de beneficio, baja, o defunción según corresponda su caso. 
  • Jubilados y Pensionados: Copia del primer haber Jubilatorio/Pensión(debe indicar fecha de inicio de cobro del beneficio).
  • Afiliado Extraordinarios: presentar Resumen de Tarjeta de crédito donde conste el débito.
  • Empleados activos: recibo de haberes donde conste el descuento reclamado.  Si correspondiera, comprobante de transferencia.

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

CAMBIO DE TARJETA DE CRÉDITO AFILIADO EXTRAORDINARIO --(EX EMPLEADO JUDICIAL)

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Si aún no se ha descargado y/o actualizado su Credencial Digital, le compartimos un tutorial con las indicaciones para comenzar a utilizar la última versión.

Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar

SOLICITAR BAJA DE ADHERENTE

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (De quien solicita el trámite),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral). En esta nota debe informar  la baja de la Obra Social

  • En el caso de los convivientes, debe indicar fecha de cese de convivencia.
  • En caso de divorcio, acompañar copia simple de la sentencia o del testimonio de la misma. 
  • Suministrar los datos de contacto de la persona que da de baja. 

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar,  incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

SOLICITAR BAJA DE UN TITULAR

Nota firmada por el titular solicitando el trámite de referencia, dirigida al Presidente de la Obra Social, declarando nombre y apellido (De quien solicita el trámite),  Domicilio, Teléfono, C.P y Localidad (Particular y Laboral).

  • Enviar copia de la aceptación de la renuncia en el PJN (en caso de ser titulares activos, empleados del Poder Judicial). 

Deberá enviar la documentación requerida  al mail afiliaciones@ospjn.gov.ar, incluyendo en el asunto su número de afiliado.

Su mail será respondido dentro de los 4 días hábiles.

Una vez que el titular de la Obra Social tenga asignado número de afiliado, podrá generar un usuario en la Extranet de nuestra Página Web y validar la credencial digital (*) para demostrar su cobertura.

 

LA CREDENCIAL DIGITAL para afiliados OSPJN es una aplicación que reemplaza al antiguo carnet físico. Permite demostrar cobertura, acceder directamente a la Cartilla de Prestaciones, contactarnos a través de los nuevos canales de atención al afiliado, ingresar a nuestro sitio web, descargar y compartir tu credencial digital y la de tu grupo familiar. 


Próximamente, comenzará a utilizarse para validar prestaciones generando un TOKEN DE SEGURIDAD.
Se descarga y/o actualiza en el celular para acceder a la misma de una manera más rápida, cómoda y dinámica, mostrándola directamente desde el teléfono al momento de presentarse a la consulta o prestación junto a su DNI.


Compartimos un tutorial con las indicaciones para descargar/actualizar la CREDENCIAL DIGITAL OSPJN.


Archivo PDF

Video

IMPORTANTE:


El adherente o grupo familiar también puedeDESCARGAR LA APP en suCELULAR. Sólo tiene que seguir el PASO A PASO del tutorial.


Para validarla deberá ingresar, por única vez, el CUIL del afiliado titular y el código de validación que llega a la casilla de correo que el afiliado titular tiene registrado en la EXTRANET. 


Ante cualquier inconveniente referido a la descarga de la credencial, escríbanos al mail apublico@ospjn.gov.ar


Link para descargar / actualizar Android
Link para descargar / actualizar  Apple

Las autorizaciones se realizan únicamente vía email a Sede Central autorizaciones@ospjn.gov.ar, o Representanciones de la OSPJN (ver listado)

Debe contener el email:

  • Asunto: Nro. de afiliado – Nombre y Apellido
  • Adjuntando las ordenes médicas* (fotografías claras, scanneo u orden digital)
  • Incluir teléfono de contacto.

(*) Las órdenes médicas deben tener: Diagnostico, firma y sello del profesional. Además deben ser adjuntas – en lo posible no como cuerpo del mail, en un solo correo electrónico, preferentemente, en formato jpg, jpeg, png o pdf.

Las/os afiliadas/os de la OSPJN tienen acceso a una variedad de métodos anticonceptivos con cobertura del 100% y pueden adquirirse  en la red de farmacias adheridas, en todo el país:

 

TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS:

  • Anticonceptivos orales, anillos vaginales y parches. No requieren autorización previa. Estos productos pueden ser adquiridos en farmacias adheridas en todo el país y pueden ser retirados por períodos de hasta 3 meses con una receta médica, ya sea manuscrita o digital (RCTA). Esta cobertura se aplica a afiliados con edades comprendidas entre los 13 y los 55 años. (Los envases dobles y triples de anticonceptivos orales no están incluidos en esta cobertura).

  • Dispositivos intrauterinos (DIU). Los DIU convencionales, como el DIU de cobre, tienen incluidos en su cobertura la consulta, la provisión y la colocación por parte del profesional individual (no aplica en profesionales de Instituciones).

  • Los DIU hormonales (Mirena, Sylena) se cubren al 100%, supeditado a la normativa del Ministerio de Salud de la Nación: es decir, sólo en situaciones médicas puntuales. Para solicitar su cobertura, deberá presentar la orden médica junto con un diagnóstico para su autorización. Esta documentación debe ser enviada a autorizaciones@ospjn.gov.ar o presencialmente a la Representación más cercana.

  • Anticonceptivos sub-dérmicos (Implanon). Para solicitar su cobertura debe presentar una orden médica para su autorización. Esta documentación debe ser enviada a autorizaciones@ospjn.gov.ar  o presencialmente a la Representación más cercana.

  • En ambos casos (solicitud de  DIU hormonales (Mirena, Sylena) o  Anticonceptivos sub-dérmicos (Implanon), el procedimiento de retiro es el siguiente:

  1. Si reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), deberá retirar el  dispositivo con receta original, en la Farmacia Social (Tucumán 1399- CABA).

  2. Si reside en la provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (GBA), u otra provincia del interior del país, el dispositivo será enviado a su   Representación de contacto para coordinar su entrega.  
  • Anti-conceptivos de emergencia del tipo “La píldora del día después” también están cubiertos y se retiran en farmacias adheridas en todo el país, sin autorización médica y con receta manuscrita o digital (RCTA) del médico/institución.

  • IMPORTANTE: A partir del 15/9 y con la nueva normativa, para la medicación habitual no es necesario el número de prestador en las PRESCRIPCIONES DE MEDICAMENTOS.


Recuerde que, para más información, puede consultarnos por nuestros nuevos canales de Atención al afiliado:

Por mail: apublico@ospjn.gov.ar

Presencialmente a sede central (Lavalle 1653 CABA) o a la Representación más cercana.

Por redes sociales a

Instagram: https://www.instagram.com/ospjnok/ (@ospjnok)

Facebook: https://www.facebook.com/OSPJNoficial/ ( ospjn ok)

A partir de la Ley 27.610las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo:
  • Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

En cumplimiento de la Ley 27.610 la OSPJN garantiza la cobertura de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).-

Si usted está en el interior del país, deberá gestionar la prestación en la Representación más cercana.

Si usted está en CABA o GBA consulte sobre prestadores de cartilla que realizan las prácticas y la documentación a presentar (según la causal de interrupción del embarazo prevista por la ley) al mail : apublico@ospjn.gov.ar

  • ASUNTO: Urgente: Consulta IVE/ILE (según corresponda)

Luego de haber optado por un prestador de cartilla y haber concurrido a la consulta, envíe el pedido médico al mail: autorizaciones@ospjn.gov.ar

  • Asunto: Urgente- N° de Afiliado – IVE/ILE.
  • Adjuntar: El Pedido médico (fotografías claras, scanneo u orden digital) indicando semanas de gestación.
  • Para solicitar I.L.E: se requiere documentación que acredite causal de interrupción del embarazo (Ley 27.610 )

Se tramitan digitalmente vía mail a autorizaciones@ospjn.gov.ar  (afiliadas/os CABA) o a  la representación más cercana https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html
Respuesta del mail: 96 hs. hábiles
En el ASUNTO/TEMA DEL mail deberá consignarse: Nro. De Afiliada/o cuya autorización se solicita
CUERPO DEL MAIL: Se recomienda consignar un número de teléfono de contacto de la afiliada/o
Requisitos para documentación a adjuntar:

  • Indicación médica de la cirugía emitida por un profesional  (Médico clínico de cabecera, nutricionista o diabetólogo/a, etc.)
  • Resumen de historia clínica que indique los parámetros correspondientes (IMC, edad y comorbilidades si las hubiera).
  • Estudios pre-quirúrgicos completos
  • Evaluación psicológica.

Ver Resolución 16/2023
Cirugía bariátrica - Resolución 742 /2009; tratamiento obesidad

Las/os afiliadas/os de la OSPJN tienen acceso a una cobertura del 100% para medicamentos antiretrovirales. Esta cobertura se extiende a la atención de médicos especializados en enfermedades infecciosas, en Instituciones especializadas para tal fin.
Además, se brinda acceso a pruebas de seguimiento y monitoreo para evaluar el control y la progresión de la infección y la eficacia del tratamiento que se lleva a cabo.  


CÓMO ACCEDER A LA COBERTURA VIH (HIV)


Para acceder a esta prestación y ser derivado a un centro especializado, la/el afiliada/o puede contactarse desde cualquier lugar del país por mail a:  

Si se encuentra en el interior del país, consulte en la Representación más cercana. Si reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o el Gran Buenos Aires (GBA) también puede realizar sus consultar personalmente en Sede Central (Lavalle 1653-CABA).


Para más información dirigirse a nuestros canales digitales:

  • - Por mail a: apublico@ospjn.gov.ar
  • - Por WhatsApp al 1161744770
  • - Por mensaje directo a nuestras redes sociales (IG y Facebook).

La OSPJN brinda la cobertura de salud mental con prestadores/as directos o a través de centros prestadores.


Características de las coberturas:

  • - Las prestaciones se brindarán mediante sesiones, consultas, módulos, horas o días según corresponda.
  • - Las mismas podrán realizarse de forma presencial (consultorio/domicilio) o virtual.

El afiliado puede acceder a las siguientes coberturas:

  • - Psicoterapia individual, grupal, de pareja, de familia y de orientación a padres presencial o virtual;
  • - Consultas de Psiquiatría en consultorio o domicilio,
  • - Módulo psicodiagnóstico,
  • - Módulo de evaluación de psicopedagogía,
  • - Evaluación neurocognitiva,
  • - Estimulación temprana,
  • - Psicopedagogía (incluye orientación a padres),
  • - Acompañamiento terapéutico,
  • - Tratamiento integral de salud mental, consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria (hospital de día e internación).

 

¿Cómo acceder a las prestaciones?

 

La cobertura se brinda con profesionales prestadores directos o a través de centros prestadores. Para seleccionar, puede buscar en la cartilla o pedir asesoramiento por mail a: apublico@ospjn.gov.ar  o personalmente en Sede Central (Lavalle 1653).


Si el/la Afiliado/a reside fuera de CABA, podrá gestionar la búsqueda y las autorizaciones vía mail a través de la Representación más cercana a su domicilio.


En caso de no encontrarse prestadores en la zona de residencia, deberá solicitar orientación en apublico@ospjn.gov.ar o Representación para la cobertura por vía de reintegro. Dicha cobertura deberá ser evaluada por Auditoría Médica.

 

Tratamientos ambulatorios:

 

  • - Todos los tratamientos requieren autorización, exceptuando las consultas de Psiquiatría.
  • - Todos los tratamientos ambulatorios requieren prescripción médica, exceptuando la psicoterapia.

 

Luego de la primera consulta con el Profesional o con el Centro de Salud prestador, se entregará al afiliado una orden para ser autorizada por la obra social. La misma deberá tener un membrete con los datos del Profesional/Centro, donde se indique el tratamiento indicado, con el diagnóstico en código DSM5 o CIE10 (no texto).


Una vez que cuenta con la orden con el pedido de sesiones, debe enviarse como adjunto a : autorizaciones@ospjn.gov.ar y le llegará la autorización a su correo (dentro de las 48 hs).  

  • - La orden autorizada debe ser entregada al prestador (sólo la autorización del mes en curso).

IMPORTANTE - La primera autorización se otorgará por dos meses, las siguientes por cuatro meses.

 

Hospital de día:


La prestación debe ser prescripta por un/a médico/a y autorizada mensualmente por el afiliado/familiar/clínica donde reciba la prestación (detallando cantidad de días por semana/ jornada simple/completa, con diagnóstico en código DSM5 o CIE10 no texto).

 

Internaciones:


Serán gestionadas en la obra social a través del mail saludmental@ospjn.gov.ar por:

  • - El centro médico donde se realice la consulta o donde se encuentre ya internado el afiliado (por otros motivos) y se indique la internación por motivo de salud mental (con la orden médica correspondiente donde se prescriba la misma);
  • - La Emergencia que concurra al domicilio;
  • - El profesional (PRESTADOR) que indica la internación.

 

Medicación: tiene una cobertura del 70% en farmacias adheridas a la obra social y podrá ser prescripta por profesionales médicos que sean o no prestadores de la obra social.


Para consultar sobre ampliación de cobertura, nuevos topes o para más información acerca de la Cobertura de Salud Mental podés consultar al mail: apublico@ospjn.gov.ar


O por mensaje privado en nuestras redes sociales (IG, FB)


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Resolución nro.


https://www.ospjn.gov.ar/files/normativas/2023/rd191/rd191_1.pdf


Su consulta será analizada y le brindaremos la respuesta a la brevedad.

 

CÓMO ACCEDER A LA COBERTURA POR DISCAPACIDAD


Si usted posee CUD (Certificado de Cobertura por Discapacidad) y necesita asesorarse acerca de la cobertura brindada por la OSPJN.


Puede escribirnos a:

Presencialmente:

REQUISITOS PARA PEDIR COBERTURA POR DISCAPACIDAD


    Enviar un mail a discapacidad@ospjn.gov.ar  (Asunto: nombre y número de afiliada/o, tipo de trámite).

    Adjuntar (en un formato legible, PDF en lo posible), la siguiente documentación:

     

  • 1. Copia simple del Certificado de Discapacidad (CUD).

  • 2. Planilla de COBERTURA  Esta planilla debe ser completada por la/el  afiliada/o. NO entregar al médico.

  • *El/la afiliado/a, familiar responsable, figura de apoyo o tutor/a, es quien debe completar la planilla y consignar el número de afiliada/o que recibirá la cobertura. Es importante aclarar que la Planilla NO se entrega al médico.

  • 3. Resumen de Historia Clínica

  • 4. Indicación médica del profesional tratante, de todos aquellos requerimientos que el afiliado asistido necesite con las siguientes aclaraciones puntualizadas a continuación:

    • - Medicamentos: Orden médica detallando cantidad de miligramos y dosis diaria de cada droga..

    • - Pañales: orden médica indicando cantidad aproximada.

    • Transporte: Indicación médica. Presupuesto detallando Km. diarios, valor del km, dirección de origen y destino. Habilitaciones del transporte. Seguro. Deberá adjuntar informe médico en el que justifique la indicación aclarando si puede viajar en transporte público gratuito.

    • Terapias: Indicación médica para realizar la terapia indicando cuantas veces por semana deberá concurrir. (Por ej.: Psicología/ Kinesiología/ Fisiokinesiología / Terapia Ocupacional / Hidroterapia/ Equinoterapia /Musicoterapia, etc.). 

    • Adjuntar: plan de trabajo. (En caso de prestadores).

    • En caso de no contar con profesionales de Cartilla, además del plan de trabajo, adjuntar presupuesto, fotocopia del título del profesional e inscripción Registro Nacional De Prestadores.

 

  • -Acompañante terapéutica/o: Indicación médica justificando la prescripción.Psicóloga/o o Acompañante Terapéutica/o: adjuntar presupuesto, plan de trabajo y copia del título.

  • -Maestra/o de Apoyo – Módulo de Maestra/o de Apoyo (Integrador/a):Indicación médica. Acompañar presupuesto, plan de trabajo y fotocopia del título habilitante (psicopedagoga/o, o maestra/o especial).

  • -Módulo de Apoyo a la Integración escolar (brindado por Centro Multidisciplinario Categorizado): indicación médica, habilitación del Centro, plan de trabajo, presupuesto.

  • -Escolaridad Escuela especial: Indicación médica. Presupuesto, plan de trabajo, habilitación y categorización de la institución.

    -CET:(Centro Educativo Terapéutico) indicación médica, presupuesto, plan de trabajo, habilitación y categorización de la Institución.

  • -Grilla ÚNICA: donde detalle los días y horarios de todos los tratamientos que realiza durante la semana, firmada por el/la afiliado/a titular.


  • GRILLA:https://www.ospjn.gov.ar/files/grilla_horaria.pdf

  • -Contención Familiar: Indicación médica y documentación del cuidador (fotocopia DNI – inscripción AFIP F 102/RT o Monotributo). Debido a ser una ayuda socioeconómica, es necesario previamente contactarse con el sector de Servicio Social (tel. 4370-4600 int. 3902 /3996) (ver Formulario F102 AFIP). Ante cualquier consulta adicional debe contactarse con serviciosocial@ospjn.gov.ar para que documentación deben presentar.

  • - Geriátrico:Cuando el afiliado requiera internación geriátrica (3er nivel) deberá adjuntar la indicación médica con resumen de historia clínica y escala de dependencia (Incide de Barthel o FIM).
    Puede concurrir a geriátrico con convenio o por la vía de reintegro, a valor Obra Social y deberá adjuntar informe del geriátrico, presupuesto y habilitación del lugar. Debe contactarse con serviciosocial@ospjn.gov.ar

  • -Audífonos: indicación médica solicitando los audífonos sin indicar marca; con Resultados de la audiometría, más 3 pruebas de selección de audífonos. El afiliado deberá realizar pruebas de selección de audífonos en proveedores con convenio (listado proveedores)la selección realizada no podrá ser inferior a tres equipamientos distintos.

  • - Presupuestos a nombre del beneficiario de la prestación,de los audífonos probados. Ganancia de los mismos.
  • - El/la afiliado/a deberá indicar con cuál audífono de los probados, escucha mejor.


  • La cobertura de un nuevo audífono solo se reconocerá cuando nuevos estudios audiológicos demuestren, comparados con los previos de manera fehaciente, a necesidad del cambio del equipamiento.

  • Implante coclear:  para la cobertura adjuntar Indicación Médica y estudios audiológicos:
    - Otoemisiones acústicas.
    - BERA (potenciales evocados de tronco cerebral).
    - Audiometría tonal a campo libre sin audífonos.
    - Audiometría tonal a campo libre con audífonos oído por separado.
    - Timpanometría y reflejos estapediales.
    - Test de percepción de los sonidos del habla (oídos por separado, sin audífonos y con audífonos).
    - Logoaudiometría en adultos y evaluación de bisílabas y frases.
    - Selección de audífonos.
    - Estudios médicos:- Historia clínica completa. Examen otológico. Estudios por imágenes (TAC-RMN, etc). Examen clínico pre-quirúrgico y Estudios psicológicos.
  • -Materiales de Ortopedia, Ortesis y prótesis: se reconocerá todo aquel insumo que se encuentre relacionado directamente con el diagnóstico obrante en el CUD.

    La forma de solicitarlo es vía reintegro. Deben enviar Planilla de reintegros completa, indicación médica, tres presupuestos y factura.

  • Se reintegrará el 100 por ciento del presupuesto más bajo presentado.

    Si el elemento es de alto costo debe presentar planilla de cobertura por discapacidad completa, indicación médica y tres presupuestos a nombre del beneficiario de la prestación, (verificar que estén vigentes). Completar planilla de compras.

    Si el afiliado por alguna razón no consiguiera presupuestos debería mandar planilla de cobertura completa, indicación médica con el detalle especifico (medida y peso del afiliado/a) del elemento requerido. Completar planilla de compras.

    -Internación domiciliara:Resumen de historia clínica con detalle de las prestaciones e insumos requeridos. Se tramitará a través de prestacionesendomicilio@ospjn.gov.ar con copia a discapacidad@ospjn.gov.ar para incorporar al expediente y emitir la Disposición correspondiente.

    NO entregar la planilla de cobertura al médico y solicitar al profesional que deje asentado todo en indicación médica aparte, con firma y sello aclaratorio.

 

PROCEDIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDOS



Se tramitan digitalmente vía mail a autorizaciones@ospjn.gov.ar  (afiliadas/os CABA) o a  la representación más cercana https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html
Respuesta del mail: 96 hs. hábiles
En el ASUNTO/TEMA DEL mail deberá consignarse: Nro. De Afiliada/o cuya autorización se solicita
CUERPO DEL MAIL: Se recomienda consignar un número de teléfono de contacto de la afiliada/o
Requisitos para documentación a adjuntar:

  1. Pedido médico que detalle el procedimiento a realizar, fecha estimada de su realización y número de tratamiento.
  2. DNI de la pareja del/ de la afiliado/a.
  3. Consignar cobertura médica que posea la pareja del/de la titular distinta de la Obra Social del Poder Judicial.
  4. Copia de todos los estudios médicos de la pareja y/o de la persona que desea realizarse el tratamiento (en el caso de tratamiento monoparental).
  5. Resumen de historia clínica completa detallando diagnóstico y tratamiento realizados (Condición Obligatoria: En la misma si los hubiese, consignar la fecha y el resultado del  tratamiento anterior).
  6. Recetas de la medicación necesaria para la realización del mismo.
  7. El pedido médico para autorización de transferencia embrionaria, debe indicar cantidad de embriones crio-preservados. Adjuntar protocolo del ICSI de donde provienen los embriones.
  8. En caso de tratarse de un procedimiento subsiguiente, deberá adjuntarse copia del protocolo del procedimiento anterior.
  9. La solicitud de cobertura de crio-preservación de óvulos y espermatozoides, debe ser acompañada del informe médico que justifique el pedido de acuerdo a la legislación vigente.

Ver Resolución 16/2023

Para solicitar una Internación domiciliaria debe enviar por mail a prestacionesendomicilio@ospjn.gov.ar

  • Asunto: Nro. de afiliado – Nombre y Apellido
  • En el detalle:
    • Adjuntar el pedido médico (debe incluir diagnóstico, número de prestador y firma y sello del profesional)
    • Informe / Epicrisis
    • Dirección
    • Teléfono de contacto
Plan materno infantil (PMI)


NOVEDAD: AMPLIAMOS HASTA 3 AÑOS LA COBERTURA DEL PLAN MATERNO INFANTIL DE LA OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN (OSPJN)

  • La cobertura del PMI de la OSPJN no es automática, hay que solicitarla.

REQUISITOS PARA ACCEDER al PMI de la OSPJN

  • Por embarazo: enviar a apublico@ospjn.gov.ar el certificado de embarazo con fecha de última menstruación y fecha probable de parto expedido por médico/a obstetra.
  • Por recién nacido/a: incorporarla/o como afiliada/o consultando requisitos en la WEB de la OSPJN o al mail: afiliaciones@ospjn.gov.ar

 

¿Cambia la credencial durante el PMI?

  • No.
  • En el momento en que se registra el certificado de embarazo, el alta para el PMI se informa a los prestadores y farmacias adheridas a la RED.

COBERTURA PMI OSPJN


El Plan Materno Infantil (PMI) de la OSPJN ofrece una cobertura del 100% para mujeres embarazadas y para sus hijos/as hasta los tres años de edad.
Este plan incluye:

 

  • - Atención Integral del Embarazo: Desde el primer diagnóstico, incluye la atención durante el embarazo, parto y postparto.
  • - Medicamentos para la Madre: Todos los medicamentos prescriptos por el/la médico/a obstetra relacionados con el embarazo, el parto y hasta 30 días después del nacimiento.
  • - Medicamentos para el/la niño/a: Todos los medicamentos prescriptos por el/la pediatra para el/la niño/a.
  • - Prestaciones Médicas y Vacunas: Todas las prestaciones médicas y vacunas según el calendario nacional.
  • - Fórmulas Alimentarias y Leches Medicamentosas: Incluye fórmulas y leches recetadas necesarias para el desarrollo del/la niño/a.

 

Nota: Los medicamentos ambulatorios no relacionados con el PMI tienen una cobertura del 70% y no se incluyen los medicamentos de venta libre.

 

¿Qué cubre el PMI de la OSPJN?
En el caso de la madre beneficiaria:

 

  • - Cobertura completa (100%) en farmacia de la red: Incluye medicamentos inherentes al embarazo, parto y puerperio. Además, ofrece una cobertura del 70% para medicamentos ambulatorios no relacionados directamente con el embarazo y el nacimiento del/la niño/a.
  • - Cobertura completa (100%) del PMI: Desde el diagnóstico del embarazo hasta el posparto, incluyendo consultas, estudios de diagnóstico relacionados con el embarazo y el parto (análisis de laboratorio, ecografías obstétricas, monitoreos fetales, etc.) y cursos de profilaxis para el parto. También cubre la internación para el parto o la cesárea.
  • - Cobertura completa (100%) en prestadores convenidos: Todas las prestaciones médicas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio están cubiertas.

 

En el caso del recién nacido/a y hasta los tres (3) de edad del/la niño/a beneficiario/a:


NOVEDAD: Ampliamos la cobertura desde su nacimiento hasta los 3 años de edad del/la niño/a.

 

  • - Cobertura completa (100%) en prestadores convenidos de todas las prestaciones médicas y complicaciones, tanto en internación como en ambulatorio.
  • - Cobertura completa (100%) en consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período en medicamentos requeridos en relación a cualquier patología acaecida durante los tres (3) primeros años de vida, siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales.
  • - Cobertura completa (100%) en materia de leche y/o de otras fórmulas alimenticias requeridas por niños o niñas que no acceden a la lactancia por razones justificadas y cuenten con prescripción del médico/a.
  • - Cobertura completa (100%) en todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Caso especial: Leches.

 

  • - LECHES MATERNIZADAS (de inicio y de continuación): A fin de ESTIMULAR LA LACTANCIA MATERNA, se cubrirán las leches maternizadas con expresa indicación del/la médico/a especialista en Clínica Médica, Medicina General, Medicina de Familia y/o -Pefdiatría.
  • - LECHES MEDICAMENTOSAS: Se dará cobertura de leches medicamentosas con autorización de auditoría médica, previa prescripción del/la médico/a especialista en pediatría, alergia, inmunología, nutrición y/o gastroenterología, y resumen de historia clínica. La entrega se realiza a través de la Farmacia Social de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, y conforme al mecanismo establecido para la jurisdicción del/la afiliado/a.

Conforme a los criterios del Ministerio de Salud, se priorizará el tipo de leche a garantizar según lo establecido por esta Institución, según las siguientes recomendaciones:
NOVEDAD: se brindará cobertura a la leche de continuación

  • a. Fórmula alimentaria “de inicio” para lactantes de hasta seis (6) meses de edad cumplidos.
  • b. Fórmula alimentaria “de continuación” para lactantes de hasta doce (12) meses de edad cumplidos.

En ambos casos para lactantes que no acceden a la lactancia, o que la misma no alcance para cubrir los requerimientos nutricionales, y no presenten patologías asociadas.

  • c) Leches medicamentosas: para lactantes a partir del nacimiento que no deben ser alimentados con leche humana ni fórmulas alimentarias por presentar patologías asociadas.


Para el caso del/la niño/a que requiera el consumo de leche medicamentosa, para ser autorizada por auditoría Médica se deberá enviar:

  • - La orden médica expedida por el/lapediatra, alergista, inmunólogo/a, nutricionista y/o gastroenterólogo/a.
  • - Un resumen de Historia Clínica expedida por el médico tratante de las especialidades mencionadas.

Ver Resolución 361-2024

Ver Resolución 511-2024

 

POR CONSULTA O MÁS INFORMACIÓN.


En CABA o GBA consulte personalmente en Sede Central (Lavalle 1653-CABA), si se encuentra en provincia consulte en la Representación más cercana, o desde cualquier lugar del país tiene la opción de solicitar información por vía digital al mail: apublico@ospjn.gov.ar


Para la cobertura por casos especiales como leches maternizadas o medicamentosas solicitar información al mail: apublico@ospjn.gov.ar  , si se encuentra en provincia consulte en la Representación más cercana.


Si ya has sido madre y deseas agregar a tu bebé al PMI, es necesario afiliar al recién nacido/a.


AFILIACIÓN del recién nacido/a a la OSPJN

  • - El trámite para afiliar al/la recién nacido/a no es automático y requiere el envío de la documentación por correo electrónico a la dirección: afiliaciones@ospjn.gov.ar
  • - Todos los/las hijos/hijas recién nacidos/as con cobertura del parto a cargo de la OSPJN pueden ser atendidos hasta los primeros 30 (treinta) días de vida con el carnet de la mamá.

Consultar requisitos de recién nacido/a en la página web de la OSPJN/Trámites frecuentes.

Desde el sector se te informará sobre el alta y podrás descargar y/o actualizar la última versión de CREDENCIAL DIGITAL OSPJN



 

Para la prestación de salud bucal, la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN) ofrece:

  • -  Coberturas al 100 % de tratamientos restaurativos (como el tratamiento de caries), para tratamientos periodontales, limpiezas, endodoncias (tratamientos de conducto), extracciones y medidas preventivas.
  • - Coberturas al 90% de Prótesis fijas, removibles o completas.
  • - Coberturas al 90%, hasta 18 años, de ortodoncia y ortopedia, de acuerdo con el siguiente esquema:

    • . Tratamiento de la dentición primaria o mixta hasta los 12 años.
    • . Tratamiento de la dentición permanente, que abarca desde los 13 hasta los 18 años inclusive.
  • - Tratamientos especializados: Ofrecemos cobertura para cirugías dentales. Es importante tener en cuenta que algunos de estos tratamientos pueden requerir una autorización previa.

    • Placa miorrelajante, puede tramitar la cobertura, que incluye una placa por año, con un prestador de nuestra cartilla.

     

  • - Coberturas al 50% para tratamientos de implantes y elementos necesarios, incluyendo estudios, implante, emergente y corona, para afiliados entre los 25 y 70 años de edad. Fuera de esas edades puede tramitar por excepción la cobertura, enviando nota dirigida al Presidente del Directorio de la Obra Social.

 

  • - La obra social ofrece una cobertura del 50% para las tomografías. Para autorizar dichos estudios, es necesario enviar la orden de práctica a odontologia@ospjn.gov.ar

    * (las órdenes deben estar confeccionadas con los datos del afiliado, estudio a realizar, diagnóstico, además de firma y sello del profesional.).

  • - El acceso a estudios como radiografías dentales y panorámicas no requieren autorización previa, esto es para evaluar problemas dentales y de las encías.

 

Para servicios de Urgencias Odontológicas y acceso a una red de prestadores y clínicas dentales aprobadas en todo el país tiene información en nuestra Cartilla.

REINTEGROS sólo para afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR (no aplica para afiliados con domicilio en CABA por tener acceso a prestadores directos).
Por REINTEGROS de tratamientos en implantes, prótesis y ortodoncia

  • - Los afiliados que residan en la provincia de Buenos Aires tienen la posibilidad de solicitar reintegros para los tratamientos de implantes, prótesis y ortodoncia. Para gestionar dichos reintegros, se requiere enviar la documentación correspondiente a reintegros@ospjn.gov.ar

 

  • - Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR enviar la documentación por mail a la representación más cercana.

 

Por reintegros de HONORARIOS Y PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS:


Para solicitar reintegros por honorarios o prácticas odontológicas debe presentar la siguiente documentación al mail indicado de reintegros.

  • - Factura emitida por el profesional detallando fecha, datos del asistido y detalle de las prestaciones realizadas identificando las piezas tratadas, en el caso de tratamientos de conducto o extracciones o cuando se hubieren realizado radiografías, deberá adjuntar las mismas. 


*(las imágenes de las rxs deben tomarse con una fuente de luz por detrás para que se pueden ver bien.)

  • - Si el reintegro solicitado es por ortodoncia o implantes el profesional tratante deberá completar la planilla correspondiente.

IMPORTANTE: El pago se realiza mediante transferencia bancaria, a la cuenta informada por Usted.

  • - TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ:  Consultar en TRÁMITES FRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica.
  • - SI QUERÉS SEGUIR EL TRÁMITE: Para acceder al detalle de reintegros abonados debe ingresar a EXTRANET.
  • - Se recuerda que el valor a reintegrar corresponde a valores del nomenclador del OSPJN.

 

Para consultar algún tema en particular sobre la cobertura de odontología, si Usted reside en CABA o GBA consulte personalmente en Sede Central (Lavalle 1653)-CABA) o por vía digital a  apublico@ospjn.gov.ar

 

Si Usted está en el interior del país, deberá gestionar la prestación en la Representación más cercana.

 

O por mensaje privado en nuestras redes sociales (IG, FB)

 

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Su consulta será analizada y le brindaremos la respuesta a la brevedad.

 

 

 

Procedimiento administrativo para la recepción de trámites

Provisión de prótesis quirúrgicas, marcapasos y material implantable

Para iniciar el trámite, la/el afiliada/o deberá remitir la totalidad de la información requerida, al correo electrónico autorizaciones@ospjn.gov.ar o al mail de la Representación más cercana a su domicilio.

Información a Incluir en el Correo Electrónico:

  • Asunto: Número de afiliada/o y/o barra de parentesco.
  • Cuerpo del mail: Nombre y apellido del/la paciente, junto a los datos personales como:
    • Número de teléfono celular.
    • Correo electrónico.
    • Lugar donde se efectuará la cirugía.
    • Fecha probable de cirugía.

Documentación Adicional:

Además, deberá remitir como archivo adjunto, la imagen de la prescripción médica, con los siguientes datos:

  • Prescripción de los materiales, escrita con letra clara, indicando nombre genérico de los insumos y medidas si fuera necesario, sin especificar marcas y/o modelos y/o proveedor, como tampoco siglas o características que orienten a determinado producto, conforme lo dispuesto por la Res. MSAL n° 939/2000 y n° 01/2001, Plan Médico Obligatorio, y normativas concordantes de la Obra Social.
  • También deberá constar el diagnóstico, los datos del/la paciente (nombre y número de afiliada/o), número del prestador/ra médico/a, firma y sello aclaratorio del profesional.
  • Estudios relacionados con la patología –imágenes y/o informes- (radiografías, tomografías, resonancias, electrocardiogramas, ecografías, con sus correspondientes informes médicos).

Importante:

Para el pedido de lentes intraoculares exclusivamente, en lugar de orden médica, deberá presentar el formulario completo confeccionado a tal fin y con la firma del oftalmólogo/a tratante:

Canales de Atención al Afiliado/a:

  • Por mail a: apublico@ospjn.gov.ar
  • Por WhatsApp al 1161744770
  • Por mensaje directo a nuestras redes sociales (IG y Facebook).

Con el objetivo de agilizar trámites por discapacidad, las personas afiliadas a la OS con CUD gestionarán sus reintegros digitalmente, desde todo el país


Enviando la documentación correspondiente al mail reintegrosdiscapacidad@ospjn.gov.ar

  • Asunto: n° de afiliado y Nombre y Apellido
  • Cuerpo del mail: Mencionar que tipo de reintegro solicita, indicando datos personales.

Adjuntar:

 

Consideraciones:

  • Documentación legible y clara;
  • Los originales se deben conservar ya que toda la documentación enviada a la OSPJN reviste carácter de DDJJ y que en caso de que se considere necesario se requerirán los originales correspondientes.
  • Completar en su totalidad la planilla de presentismo de solicitud de reintegro.
  • La presentación de la planilla de presentismo deberá ser MENSUAL, indicando en el asunto el número de afiliado y el mes correspondiente a la solicitud del reintegro.
  • PLANILLA DE PRESENTISMO: La Planilla debe estar completa al momento de presentar la documentación.
  • Las facturas presentadas para reintegro tienen que estar emitidas a nombre del afiliado titular. En caso de que la práctica fuera para un integrante del grupo familiar, aclarar en el cuerpo de la misma a quien se realiza la prestación.
  • Las facturas deben ser originales, no duplicados, ni triplicados (electrónica B, C o ticket fiscal), conforme a las reglas de AFIP.
  • La presentación de Facturas por sesiones, deben ser a mes vencido, por ejemplo: si las sesiones fueron realizas en marzo la factura debe presentarse en abril. Recuerde que El afiliado/a con CUD:
  • También puede optar por realizar el trámite de reintegro presencialmente (en Sede Central o en su Representación más cercana)
  • Para consultas o pedidos de cobertura de discapacidad, siguen vigentes los mails: consultadiscapacidad@ospjn.gov.ar y discapacidad@ospjn.gov.ar


IMPORTANTE: El reintegro se realiza mediante transferencia bancaria.

TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ: Consultar en TRAMITES FRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica

SI QUERÉS SEGUIR EL TRÁMITE: Para acceder al detalle de reintegros abonados debe ingresar a EXTRANET

A partir de agosto de 2022, el trámite de presentación de reintegros también podrá hacerse DIGITALMENTE (vía mail), excepto en el caso de REINTEGRO MEDICAMENTOS: dado el requerimiento por normativa vigente que solicita la presentación de troqueles originales en formato papel, este tipo de reintegros requiere que sean presentados presencial.

  • Los afiliados con domicilio en CABA,  podrán enviar la documentación al mail:reintegros@ospjn.gov.ar.
  • Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR, deberán enviar la documentación por mail a la Representación correspondiente a su domicilio. Puede consultar los mails acá
  • En todos los casos el trámite también podrá realizarse presencialmente. CABA: Sede Central. GBA e INTERIOR en las Representaciones: Puede consultar los mails acá

REQUISITOS Y DOCUMENTACION A PRESENTAR:

Cada reintegro tiene requisitos diferentes, a continuación, lo asesoramos para que este completo.

Cuando envíe documentación respaldatoria, deben presentarse los originales, en caso de no poder hacerlo al momento de la solicitud de reintegro, el afiliado tendrá un plazo de 30 días para acompañarlos.

FORMULARIO DE GESTIÓN DE REINTEGROS DE GASTOS POR ATENCIÓN DE LA SALUD

  • Deberá ser completado   por el afiliado en su ANVERSO y REVERSO.
  • Su presentación deberá ser MENSUAL, indicando en el asunto el número de afiliado y el mes correspondiente a la solicitud del reintegro.Descargar formulario:

FACTURAS:

  • Las facturas tienen que estar emitidas a nombre del afiliado titular.  En caso de que la práctica fuera para un integrante del grupo familiar, aclarar en el cuerpo de la misma a quien se realiza la prestación.
  • Las facturas deben ser originales, no duplicados, ni triplicados (electrónica B, C o ticket fiscal), conforme a las reglas de AFIP.

PLANILLA DE PRESENTISMO:

  • La Planilla debe estar completa al momento de presentar la documentación.

TIPOS DE REINTEGROS (EN GENERAL):

  • HONORARIOS PROFESIONALES: factura emitida por el profesional detallando fecha, datos del asistido, diagnóstico y prestación brindada.
  • HONORARIOS POR PRÁCTICAS DIAGNÓSTICAS Y/O TERAPÉUTICAS: factura emitida por el profesional o institución, donde fue realizada detallando fecha, datos del asistido, practica/s realizada/s con detalle individual de cada una y su valor. Deberá adjuntar la orden médica de prescripción consignando diagnóstico. Para el caso de tratamientos por sesiones se debe completar la planilla de asistencia por cada sesión que puede encontrarse acá.
  • Las facturas deben ser con fecha posterior a las sesiones realizadas, presentarse a mes vencido, por ejemplo: si las sesiones fueron realizas en marzo la factura debe presentarse en abril.
  • ORTOPEDIA: La factura y la planilla de reintegros debe estar acompañada de la orden médica.
  • MATERIAL PROTÉSICO QUIRÚRGICO: La factura y planilla de reintegros debe estar acompañada del pedido médico, estudios previos, placas post quirúrgicas, certificado de implante con stickers.
  • HONORARIOS Y PRÁCTICAS ODONTOLÓGICAS: factura emitida por el profesional detallando fecha, datos del asistido y detalle de las prestaciones realizadas identificando las piezas tratadas, en el caso de tratamientos de conducto o extracciones o cuando se hubieren realizado radiografías, deberá adjuntar las mismas. Si el reintegro solicitado es por ortodoncia o implantes el profesional tratante deberá completar la planilla correspondiente.

  • Se reconocerán por esta modalidad los gastos realizados de prestaciones cubiertas en la Resolución 273/10, cuando no existan prestadores, ni convenios. (Se puede enviar vía mail si las imágenes de las radiografías son nítidas).
  • HONORARIOS CURSO PRE – PARTO Y PARTO: para el reintegro de partera en parto, es requerimiento obligatorio la presentación del partograma.
  • MEDICAMENTOS: serán reconocidos los gastos por compra de medicamentos que fueran prescriptos en ocasión de asistencias de Urgencia y Emergencia, realizadas en horarios y días inhábiles. En todos los casos deberá adjuntarse la receta de prescripción médica, factura o ticket fiscal y troquel original de cada uno de los medicamentos adquiridos (requiere presentación presencial y en formato papel).

IMPORTANTE: El pago se realiza mediante transferencia bancaria.

TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ: Consultar en TRAMITESFRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica

SI QUERÉS SEGUIR EL TRÁMITE: Para acceder al detalle de reintegros abonados debe ingresar a EXTRANET: >

Al reglamentar, mediante el Decreto N° 218/2023, que las obras sociales y prepagas cubran la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la celiaquía, se fijó una cifra para la compra de productos elaborados libres de gluten. Esta prestación –que la OSPJN venía pagando por reintegro- debe ser el equivalente al 27,5 % del valor de los productos de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio, A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2023, la OSPJN MODIFICARÁ LA METODOLOGÍA DE PAGO POR CELIAQUÍA ELIMINANDO EL SISTEMA DE REINTEGROS E INCORPORANDO UNA NUEVA MODALIDAD: EL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN DINERARIA POR TRANSFERENCIA BANCARIA. Con esta nueva medida, ya no deberá presentar facturas o tickets ni pedir reintegro.


REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESTACIÓN DINERARIA MENSUAL POR ENFERMEDAD DE CELIAQUÍA:

  •  Completar por UNA ÚNICA VEZ esta planilla con los datos requeridos, para quedar empadronada/o y recibir el beneficio mensualmente.
  •  Una vez completada y firmada, enviar la planilla conjuntamente con los análisis de sangre y los estudios correspondientes, al siguiente mail:  

ospjn-celiaquia@ospjn.gov.ar 

  • Una vez completada y enviada la planilla de empadronamiento, a partir del 1 de noviembre, todos los días 20 de cada mes (o día hábil posterior) la obra social le transferirá el monto fijo de la Prestación Dineraria, a su cuenta/CBU.

IMPORTANTE:

  • La obra social seguirá reintegrando aquellos tickets o facturas que hayan sido emitidos con fecha HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2023.- 

Resolución

SUBSIDIO POR MATRIMONIO

Para la tramitación del subsidio por matrimonio debe completar el formulario correspondiente en todos sus ítems: https://www.ospjn.gov.ar/files/Subsidiomatrimonio.pdf.

A su vez enviar la documentación que se detalla:

  • Copia del acta de matrimonio.
  • Copia del último recibo de haberes. De ser afiliado extraordinario, jubilado – pensionado de Anses copia del último recibo de pago de la cuota social del titular.

Una vez completo el formulario y reunida la documentación solicitada: Los afiliados con domicilio en CABA, deberán enviar la documentación al mail: mesadeentradas@ospjn.gov.ar

Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR, deberán enviar la documentación por mail a la Representación correspondiente a su domicilio. Puede consultar los mails https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html

Se informa que toda la documental enviada a la OSPJN reviste carácter de DDJJ y que en caso de que se considere necesario se requerirán los originales correspondientes.

TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ:  Consultar en TRAMITES FRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica

Para acceder al detalle de subsidios abonados ingresar a EXTRANET: https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Login

SUBSIDIO FALLECIMIENTO DEL TITULAR

Para la tramitación del subsidio por fallecimiento del titular debe completar el formulario correspondiente en todos sus ítems:https://www.ospjn.gov.ar/files/Subsidiofallecimientotitular.pdf

  • A su vez enviar la documentación que se detalla:
  • Copia de la partida de defunción que otorga el registro civil.
  • Copia del último recibo de haberes. De ser afiliado extraordinario, jubilado – pensionado de Anses copia del último recibo de pago de la cuota social del titular.

Si el fallecido era casado: copia del acta de matrimonio actualizada, para acreditar el vínculo.
Si el fallecido era viudo/a con hijos: copia de la libreta de matrimonio, para acreditar el vínculo, y copia de la partida de defunción del cónyuge. Declaratoria de herederos y libreta de familia.
De no existir los beneficiarios mencionados (viuda, viudo, hijos) cualquier persona física declarada testamentariamente heredera del causante puede solicitar el mismo.

Una vez completo el formulario y reunida la documentación solicitada: Los afiliados con domicilio en CABA,  deberán enviar la documentación al mail: mesadeentradas@ospjn.gov.ar

Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR, deberán enviar la documentación por mail a la Representación correspondiente a su domicilio. Puede consultar los mails https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html

Se informa que toda la documental enviada a la OSPJN reviste carácter de DDJJ y que en caso de que se considere necesario se requerirán los originales correspondientes.

IMPORTANTE: El pago se realiza mediante cheque.

Para acceder al detalle de subsidios abonados ingresar a EXTRANET: https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Login


SUBSIDIO FALLECIMIENTO DEL FAMILIAR ADHERENTE

Para la tramitación del subsidio por fallecimiento familiar adherente debe completar y enviar el formulario correspondiente en todos sus ítems: https://www.ospjn.gov.ar/files/Subsidiofallecimientoadherente.pdf conjuntamente con la documentación que se detalla:

  • Copia de la copia de la partida de defunción que otorga el registro civil, copia del Carnet de la persona fallecida.
  • Copia del último recibo de sueldo, si es afiliado extraordinario, jubilado – pensionado de Anses copia del último recibo de pago de la cuota social del titular.

Una vez completo el formulario y reunida la documentación solicitada: Los afiliados con domicilio en CABA, deberán enviar la documentación al mail: mesadeentradas@ospjn.gov.ar 

Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR, deberán enviar la documentación por mail a la Representación correspondiente a su domicilio. Puede consultar los mails https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html

Se informa que toda la documental enviada a la OSPJN reviste carácter de DDJJ y que en caso de que se considere necesario se requerirán los originales correspondientes.

TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ:  Consultar en TRAMITES FRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica

Para acceder al detalle de subsidios abonados ingresar a EXTRANET: https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Login

SUBSIDIO POR NACIMIENTO

Para la tramitación del subsidio por nacimiento debe completar el formulario correspondiente en todos sus ítems: https://www.ospjn.gov.ar/files/Subsidionacimiento.pdf

A su vez enviar la documentación que se detalla:

  • Copia de la partida de Nacimiento.
  • Copia de sentencia judicial en caso de guarda o adopción.
  • Copia del último recibo de haberes. De ser afiliado extraordinario, jubilado – pensionado de Anses copia del último recibo de pago de la cuota social del titular.

Si ambos progenitores son titulares, solo uno puede percibir el subsidio.
Una vez completo el formulario y reunida la documentación solicitada: Los afiliados con domicilio en CABA,  deberán enviar la documentación al mail: mesadeentradas@ospjn.gov.ar

Los afiliados con domicilio en GBA e INTERIOR, deberán enviar la documentación por mail a la Representación correspondiente a su domicilio. Puede consultar los mails https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html

Se informa que toda la documental enviada a la OSPJN reviste carácter de DDJJ y que en caso de que se considere necesario se requerirán los originales correspondientes.

TRÁMITE EFECTUADO POR PRIMERA VEZ:  Consultar en TRAMITES FRECUENTES/Adhesión cobro por Transferencia electrónica

Para acceder al detalle de subsidios abonados ingresar a EXTRANET: https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Login

Por el trámite de adhesión tiene que completar el formulario de acuerdo a su condición de afiliado, apoderado o Prestador, completar el mismo con la documentación solicitada y enviar al mail de OSPJN-CBU@ospjn.gov.ar

PAGO CUOTAS AFILIACION Los afiliados Extraordinarios podrán abonar las cuotas mensuales a través de Debito Automatico a Través de Tarjeta de Crédito
Planilla

Se tramitan digitalmente vía mail a autorizaciones@ospjn.gov.ar  (afiliadas/os CABA) o a  la representación más cercana https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html

Respuesta del mail: 96 hs. hábiles

En el ASUNTO/TEMA DEL mail deberá consignarse: Nro. De Afiliada/o cuya autorización se solicita
CUERPO DEL MAIL: Se recomienda consignar un número de teléfono de contacto de la afiliada/o

Requisitos para documentación a adjuntar:

  • Pedido médico que indique el diagnóstico y el o los ojos a tratar (por ejemplo OI, OD o AO).
  • Resumen de historia clínica y presentación de estudios médicos que acrediten la patología y evolución: tomografía de coherencia óptica (OCT).
  • Para la continuidad del tratamiento deberá presentar los estudios e informes que evidencien la evolución/respuesta, es decir, la efectividad del tratamiento.
  • Ver Resolución 16/2023


    Para el trámite de autorización de Sensores Free Style  y Medicación Oncológica, la  Obra Social  renovó sus planillas  incluyendo la autorización de sensores y medicamentos en las mismas, sin necesidad de realizar una disposición para su autorización.

    • RECORDATORIO: EL PLAZO DE COBERTURA autorizada en medicamentos oncológicos será de 6 a 12 meses de extensión. 

    Requisitos para tramitar estos pedidos de cobertura:

    Se pueden tramitar digitalmente vía mail a mesadeentradas@ospjn.gov.ar (afiliadas/os CABA) o a  la representación más cercana https://www.ospjn.gov.ar/interior/representantes.html
    Respuesta del mail: 48 hs. hábiles
    Tiempo de tramitación: 5 días hábiles (se le notificará vía mail)
    Las planillas deben estar completas y deben contener: firma y sello de profesional
    Recuerde adjuntar en el mail, en formato legible, la documentación médica que fundamente la patología.

    Acceso a las planillas:

    Planilla para tratamiento DIABETES

    Planilla para PLANES ESPECIALES

    Provisión de medicación ONCOLÓGICA sin cargo

    Ficha de excepción de cobertura de MEDICAMENTOS